Seleccione la Comunidad Autónoma en la que reside

Castilla La Mancha
Generalitat Valenciana

Comunidad de Madrid

Para poder optar a integrar un menor en acogida dentro de su familia debe cumplir con estas condiciones:

• Ser matrimonios, parejas o personas, mayores de 25 años y residentes en la Comunidad de Madrid
  • Solicitar el certificado negativo del Registro Central de Delincuentes Sexuales.
  • Ser valorados como idóneos en un estudio socio-familiar realizado a tal efecto.

Tipos de acogimiento familiar

Según la vinculación de los menores con las familias acogedoras:

1.- Acogimiento en familia extensa

Se lleva a cabo por alguno de los miembros de la familia del menor protegido. El acogimiento en familia extensa es la primera opción a considerar cuando un menor debe ser separado de sus padres, aunque no siempre sea posible o deseable.

2.- Acogimiento en familia seleccionada

Es la alternativa al acogimiento residencial, cuando la propia familia del menor, incluida su familia extensa, no puede o no es conveniente que se haga cargo del menor.

Según la forma de constitución:

1.- Acogimiento familiar administrativo:

es el que formaliza la Entidad Pública, mediante contrato, siempre que los padres o tutores del menor expresen su consentimiento.

2.- Acogimiento familiar judicial:

Es el que se constituye por auto del juez a propuesta de la Entidad Pública, cuando los padres biológicos o tutores no acceden voluntariamente al acogimiento de los menores o no ha podido recabarse su consentimiento por estar en paradero desconocido o no haber comparecido.

Según el tipo de intervención:

1. Acogimiento familiar preadoptivo:

tiene como finalidad la adopción. Es necesario que el menor presente una situación jurídica adecuada para su adopción y que los acogedores cumplan todos los requisitos para ello. El acogimiento preadoptivo puede utilizarse con dos objetivos: durante la tramitación judicial de la adopción cuando ésta se eleva al juez de forma inmediata a la entrega del menor o, en determinados supuestos cuando es preciso asegurarse del éxito de la medida antes de presentar al juez la demanda de adopción.

2.- Acogimiento familiar simple:

Es de carácter transitorio, puesto que se prevé a corto plazo la vuelta del menor a su propia familia cuando se resuelvan las condiciones que han dado lugar a la separación provisional, o bien en tanto se adopta una medida de protección que tenga un carácter más estable.

3.- Acogimiento familiar permanente:

Es una medida más estable de duración indefinida. En este caso, no se prevé o no es deseable el retorno del menor a su entorno familiar a corto o medio plazo.

Además el acogimiento simple o permanente pueden adoptar las siguientes tres modalidades

* Acogimiento de especial dificultad:

implica el acogimiento de aquellos menores que presentan características especiales que hacen más difícil su acogimiento, como sería el caso de niños mayores de ocho años, grupos de hermanos, y aquellos que presenten algún tipo de minusvalía física, psíquica o sensorial, problemas de salud crónicos o dificultades de conducta o psicológicas.

* Acogimiento de urgencia:

tiene la finalidad de ofrecer una atención inmediata a los menores evitando su institucionalización, y llevar a cabo simultáneamente un proceso de diagnóstico de su situación. Hace referencia generalmente a menores de corta edad y de muy corta duración.

* Acogimiento en periodo estival:

Tiene como objetivo fundamental, ofrecer a los menores protegidos por la Comunidad de Madrid que viven en residencias de la Región, unas vacaciones estivales en un entorno familiar adecuado.

Documentos de la Comunidad de Madrid para acoger a menores tutelados por la administración:

Guia de acogimiento
Solicitud acogimiento
Autorización datos personales
Tramitación solicitud

*La fundación intenta mantener las últimas versiones de estos documentos pero puede suceder que estén desactualizados, en cuyo caso no se hace responsable de los posibles perjuicios ocasionados, aquí tiene el enlace a la página oficial de la Comunidad de Madrid donde se encuentran los documentos:
Pagina oficial de la Comunidad de Madird

Puede acudir a una charla informativa poniéndose en contacto con la Comunidad de Madrid en los teléfonos:
Por email:
acogimientos.familiares@madrid.org

Castilla la Mancha

• Tener cumplidos los 25 años uno de los miembros de la pareja acogedora, o el propio acogedor si es una sola persona.
  • Tener residencia habitual y estar empadronado en algún municipio de Castilla La Mancha, salvo para menores con necesidades especiales o cuando no existan en Castilla La Mancha familias solicitantes adecuadas.
  • No haber sido privado de la patria potestad respecto a ningún menor ni estar incurso en causa de privación de la misma.
  • No podrán solicitar colaborar en el programa aquellas personas o familias que se encuentren tramitando un procedimiento de adopción nacional o internacional ni cuando este haya resultado inconcluso por una declaración de no idoneidad o se haya producido un rechazo injustificado de una asignación.
  • Los interesados no podrán establecer ninguna discriminación por razón de sexo, raza o nacionalidad del menor.

Documentos de Castilla La Mancha para acoger a menores tutelados por la administración:

Programa de acogimiento
Impreso Solicitud
Anexo I (opcional)
Anexo II (opcional)
Flyer acogimiento

*La fundación intenta mantener las últimas versiones de estos documentos pero puede suceder que estén desactualizados, en cuyo caso no se hace responsable de los posibles perjuicios ocasionados, aquí tiene el enlace a la página oficial de la página de Castilla la Mancha, donde se encuentran los documentos:
Página oficial de acogida de Castilla la Mancha

Teléfono de contacto de Contacto de Castilla la Mancha:
Por email:
acogimiento.bs@jccm.es

Generalitat Valenciana